Miércoles , 23 Agosto 2017

Lía Bermúdez, la maestra de la escultura pública, celebra 87 años de vida

No nació en estas tierras, pero desde 1947 la intensidad de nuestro Sol la atrapó y nunca más pudo zafarse de este no sé qué de la cuna de Urdaneta, donde cientos echan raíces y se hacen zulianos de corazón y convicción.

Carmen Rosalía González, conocida por todos como Lía Bermúdez es un ejemplo de ello. Caraqueña que vio la luz el 5 de agosto de 1930 ha estado con nosotros desde hace seis décadas. Ha vivido la transformación y evolución de nuestra amada capital que ha sido inspiración, musa y escenario para plasmar su majestuosa obra artística, además, Maracaibo da testimonio del trabajo sostenido e inquebrantable de una mujer para quien las artes son la excusa para expresar la vida.

Desde joven supo cuál era su pasión. Y comienza a prepararse. Estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1944 y 1946. Llega a Maracaibo -un año más tarde- y continúa su formación  en la Escuela de Artes Plásticas “Julio Árraga”, de la mano del profesor  Jesús Soto, con quien trabajó en sus primeros tiempos.

Lía Bermúdez se desempeñó –además- como profesora de Diseño Básico en la Facultad de Arquitectura de La Universidad del Zulia y como profesora de Comunicación Gráfica en la Escuela de Comunicación Social de la misma Universidad (1961 – 1980). Su vocación como promotora cultural, la lleva a desempeñar cargos como el de directora del Instituto Zuliano de la Cultura “Andrés Eloy Blanco” (1979 – 1980) y como Secretaria de Cultura del Estado Zulia (1981 – 1982) así como directora de la Fundación del Centro de Arte de Maracaibo, donde funciona el museo que lleva su nombre y cargo que desempeña actualmente.

La obra artística de Lía Bermúdez comienza con pinturas figurativas. Las tendencias del neoplasticismo y el constructivismo arropan su trabajo abstracto y en tres dimensiones. En el caso de la escultura sus materiales fundamentales son  el hierro y el cobre. En los 60 su trabajo se identifica por el informalismo. Utiliza materiales chatarra, cabillas, alambres, clavos, láminas de metal, con los cuales elabora obras a relieve y esculturas. Pero dos décadas después, experimenta con lona, hierro y fibra de vidrio.

En los años noventa, la escultora da continuidad a la línea de trabajo desarrollada en la década precedente, manteniendo su idea de combinar planos en el espacio, construidos con estructuras de hierro y cubiertos con resinas plásticas de colores.

Los años siguientes son tiempos de trabajo, de exposiciones y reconocimientos. Se consolida –además- una estructura que por sí misma está repleta de amor por la cultura: el Centro de Arte de Maracaibo que lleva su nombre. Ahí, anclado en el corazón de la ciudad-puerto. Frente al Lago que da vida a una urbe siempre vanguardista y en constante transformación.

Cuando Lía Bermúdez celebra 87 años de una vida llena de arte y de amor por la cultura, no podemos más que agradecer el regalo que ha sido para el Zulia y los zulianos tenerla y ser parte de nosotros.

 

Prensa Secretaría de Cultura

También puedes ver

Clez atenderá a afectados por robo de cable telefónico en Zulia

Ante  la  intensidad  y  gravedad  del aumento del robo de cable telefónico en el municipio …