lunes , 23 octubre 2017

37 años de la tragedia en el Río Orinoco, Madera sigue sonando en el sentir del pueblo

Hace 37 años se hundió en las aguas del Río Orinoco una embarcación con 11 jóvenes integrantes del Grupo Madera, agrupación nacida con ritmo y calor del pueblo en la barriada popular de San Agustín del Sur, en Caracas, sin embargo su música continúa viva.

El Grupo Folclórico y Experimental Madera nació en el barrio Marín, parroquia San Agustín, en el año 1977, para difundir y proyectar todas las manifestaciones culturales de origen afrovenezolanas y afrocaribeñas, a partir de un concepto de investigación de las raíces y herencias africanas de la sociedad venezolana.

Grupo MaderaIntegrado por Juan Ramón Castro, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Farides Mijares, Ricardo Quintero, Héctor Romero, Carlos Daniel Palacios, Lesvy Hernández, Ángel Silvera, Luis Orta, Alfredo Sanoja, Marcelo Hernández, Ricardo Orta, Miriam Orta, Nelly Ramos, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos y Tibisay Ramos; Madera hace su primera presentación el 18 de noviembre de 1977 en la Casa Monagas.

Entre el 77 y 78 se presentaron en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en el Pedagógico de Caracas, en el Teatro Municipal de Caracas, en el Colegio Universitario de Los Teques, en la prisión de El Junquito, en las plazas públicas y en diferentes barrios populares de la capital venezolana, así como en regiones del interior de Venezuela, entre ellas Curiepe, Río Chico, Sotillo, Ocumare del Tuy y La Guaira. GRUPO-MADERA-ORIGINAL-632x332

La agrupación de San Agustín del Sur compartió actuaciones con el cantor del pueblo Alí Primera y con los conjuntos musicales Sonero Clásico del Caribe, Trabuco Venezolano y Los Papines.

En 1979 participó en el documental “El afinque de Marín”, corto realizado por Jacobo Penzo y Carlos Azpúrua. En un formato de 24 minutos, el documental logra sintetizar las inquietudes, el movimiento musical y la vida misma del barrio.

VTV

También puedes ver

Rodríguez: “Los violentos que aprendan del ejemplo que dio Venezuela al mundo”

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, declaró sobre los comicios regionales del pasado domingo …