jueves , 18 enero 2018

Arcaña: “Yo le demostraré que una mujer si puede ser electricista ”

Juliet Arcaña es la única mujer del curso básico de Electricidad de Mantenimiento y comenta sonriendo, que siempre finaliza los ejercicios asignados por el docente antes que el resto de sus compañeros quienes aún no se acostumbran a ver una dama en este oficio

“Crecí rodeada de personas dedicada al trabajo de la electricidad, mi papá y mis hermanos la ejercen. Mi sueño es poder trabajar en esa área, aunque mi papá siempre dice que la mujer no sirve para eso, yo le demostraré que una mujer si puede ser electricista”, refirió, Juliet Arcaña de 17 años durante una de las clases del curso básico de Electricidad de Mantenimiento dictado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Maracaibo.

Juliet Arcaña es la única mujer del curso básico de Electricidad de Mantenimiento y comenta sonriendo, que siempre finaliza los ejercicios asignados por el docente antes que el resto de sus compañeros quienes aún no se acostumbran a ver una dama en este oficio, área del saber que durante años se delegó a los hombres por la falacia de dividir el trabajo según el género.

El curso tiene dos semana y media de haber iniciado. Está conformado por 25 participantes. Las clases son impartidas por el servidor público, José Suárez, quien ejerce funciones de coordinador dentro de la División de Formación Profesional del Inces, pero se sumó al ejército de maestros colaboradores con el propósito de contribuir con la formación de aquellos que lo necesitan.

Añadió Suárez que durante las primeras semanas de clase los participante han discutido los conceptos básicos de electricidad, posteriormente aprenderán sobre higiene y seguridad industrial, el uso de los instrumentos y herramientas de medición, instalación y reparación de circuitos eléctricos, entre otros. Al finalizar la formación, los participantes estarán en capacidad de diagnosticar las fallas en un circuito eléctrico y repararlas, además sabrán usar correctamente los instrumentos de medición, recalcó el docente.

Para finalizar, Jefersón Rodríguez, de 23 años, afirmó que desea ser útil al país, “ por ello estoy aprendiendo este oficio para aportar con mi trabajo y mi saber al desarrollo de nuestra hermosa Venezuela. En mis planes no está dejar mi país, mi mayor deseo es poder contribuir a la construcción del nuevo modelo productivo.”

 

Prensa Inces. Zulia

 

 

También puedes ver

GBZ activó Plan de Recuperación de 100 autobuses de la Ruta Metro Mara para optimizar el transporte público en Maracaibo

Luego de la reunión que se llevó a cabo entre Gobernador Omar Prieto y el …