viernes , 17 noviembre 2017

Arreaza: la Unión Europea reproduce sanciones financieras ilegales de EEUU a Venezuela

El canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó la mañana de este martes 14 de noviembre que el documento emitido  por la Unión Europea “es la argumentación exacta de las medidas ilegales de EE UU”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobaron el lunes sanciones económicas a Venezuela que incluyen un embargo de armas, culpando a las elecciones regionales del mes pasado de profundizar la crisis en Venezuela.

“En cuanto  a estas medidas coercitivas unilaterales hubo discusión entre los países de la Unión Europea. Se aprobó una restricción en el ámbito de la seguridad, y se aprobó una lista potencial de personas sancionadas”, sostuvo Arreaza en el programa radial Vamos con Tania.

A su juicio, estas medidas tienen efectos hacia los inversionistas, hacia la banca. “Si bien no afecta directamente, tiene un gran efecto político. Y crea las condiciones para el escenario anunciado por Trump de una intervención”.

Calificó de “inoportuna” la decisión de la Unión Europea para “romper el diálogo en Venezuela (…) Las sanciones de la Unión Europea son previas a la reunión del diálogo. Es intencionalmente inoportuna la decisión de la Unión Europea para quebrar el diálogo. No son coincidencias”.

Rusia y Venezuela deben firmar el miércoles un acuerdo para reestructurar 3.000 millones de dólares en deuda que Caracas contrajo con Moscú, informaron el martes diferentes fuentes.

La firma está prevista para mañana, indicó a la AFP una fuente cercana al gobierno ruso.

Sin confirmar la fecha de firma, la embajada de Venezuela en Moscú anunció una conferencia de prensa el miércoles 15 de noviembre “para informar sobre la firma de acuerdos sobre la reestructuración de la deuda venezolana con Rusia”.

El ministerio de Finanzas ruso anunció la semana pasada que Venezuela había dado su acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia según la modalidades convenidas entre los dos países.

Rusia y China son los dos principales acreedores y aliados de Venezuela, a quien les debe respectivamente 8.000 y 28.000 millones de dólares.

En octubre, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, había declarado a la agencia Interfax que el acuerdo preveía separar los pagos en dos etapas, con un primero “de un pequeño monto” con “condiciones bastante favorables”, para que Venezuela pueda “transferir la mayor parte” de la deuda en una segunda etapa.

En una conferencia de prensa telefónica, el primer vicepresidente de Rosneft, Pavel Fedorov, aseguró el martes que no existía “ningún riesgo de impago” por parte de PDVSA, que efectuaría “todos sus pagos conforme al calendario establecido”.

También puedes ver

Manuel Rosales admite que ANC es una realidad política

Manuel Rosales, candidato a la gobernación del estado Zulia por el partido Un Nuevo Tiempo, …