jueves , 18 enero 2018

Bolivia y Chile restablecen Comité de Fronteras tras incidentes limítrofes

La relación entre ambas naciones se encuentran deterioradas producto de los últimos incidentes, como el caso de la detención de los nueve funcionarios bolivianos, juzgados en Chile, y la de los dos carabineros chilenos apresados en suelo boliviano y, posteriormente, liberados por vías diplomáticas.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni, informó la aprobación, por parte de Bolivia y Chile, de la agenda para la reunión del Comité de Fronteras fijada para este martes en Santa Cruz.

En la previsión, Chile planteó trabajar sobre el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará, mientras que Bolivia abordará el tema relacionado con las comisiones relativas a la cooperación fronteriza.

“Ya tenemos una agenda establecida y ahora estamos ultimando detalles (…). Ellos plantean temas específicos como trabajar sobre el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará, para que haya un control integrado, y nosotros hemos planteado trabajar en la comisión de cooperación fronteriza”, explicó Huanacuni.

En este sentido, quedarán por fuera temas de Estado como la demanda marítima boliviana y la de los manantiales del Silala, que se dirimen en estos momentos en La Haya.

A la reunión de Santa Cruz asistirán 24 funcionarios de Chile, mientras que de Bolivia se tendrá a 37 acreditados, que representan a la Cancillería y a diferentes instituciones, como la Aduana, Migración y la Policía boliviana.

También puedes ver

Avión turco con 162 pasajeros cayó por un acantilado: no hay heridos (+fotos)

Un avión de pasajeros turco con 162 pasajeros a bordo se salió de la pista …