miércoles , 13 diciembre 2017

Candidatos sin rostro de la oposición no existen para los usuarios en Twitter

En la campaña para las elecciones regionales del 15 de octubre, unos candidatos de la oposición sin rostro ni real influencia por sí solos, se dedican a promover aspiraciones nacionales de sus partidos, en particular “la salida” del gobierno de Nicolás Maduro, y apenas presentan una agenda de gobierno ante las comunidades que deberían votar por ellos. Debido a tal distorsión, tienen un impacto mínimo en las redes sociales, el caballo de batalla de la oposición en otras contiendas políticas.

Analizábamos esto en un artículo reciente, pero ahora aportamos datos de Twitter que lo validan. Después de contabilizar todas las menciones a los usuarios de los principales candidatos venezolanos en la red social, en el período comprendido entre el 21 de septiembre -fecha de inicio de la campaña- hasta el 5 de octubre último, Red58 ha logrado documentar que la candidatura derechista apenas tiene influencia real entre sus seguidores y que carece de propuestas locales de gobierno, y reciben a cambio la indiferencia de sus bases.

En otras palabras, los discursos de estos políticos en Twitter no implican una conexión directa entre las necesidades de la población y la responsabilidad del candidato.

En más de medio millón de menciones a los candidatos que estudiamos, se logró determinar:

  • El 95% de las menciones registradas son para los candidatos del chavismo, mientras que la oposición recibe el 5% de los mensajes, lo que confirma la estrategia de los adversarios del gobierno son “candidatos sin rostro” que replican la línea de debate de su partido a nivel nacional.
  • Dentro de los candidatos de la oposición los que menos actividad registran (más ocultos) en Twitter, son los de AD, con 1 000 tweet promedio -incluso el candidato de Apure no tiene usuario — , mientras que los de PJ promedian 3 000. A diferencia de los candidatos del PSUV, que promedian 17 000 menciones a sus usuarios.
  • Sobre la tendencia de los mensajes, la izquierda es mucho más activa y genera el 99% de los mensajes que reciben los candidatos del PSUV y el 23% de los mensajes de la oposición (eso representa el 92% del total de los mensajes de los candidatos opositores), mientras que los usuarios de la derecha prácticamente no interactúan con los chavistas y generan el 77% de las pocas menciones que conceden a sus candidatos.
    (Por cierto, este hecho confirma que la atención que tienen los candidatos de derecha en Twitter, se debe, en buena medida, a la izquierda. Los partidarios de la oposición no parecen estar interesados en los candidatos de su propio grupo político).

 

red58.org

También puedes ver

Venezuela denunció en la OMC bloqueo financiero de EE. UU

La República Bolivariana de Venezuela participó en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial …