domingo , 19 noviembre 2017

CORZUTUR – ZULIATUR participó en el conversatorio “La Constituyente va al Pueblo. Diálogo y Paz”

La primera semana de junio, talento humano que hace vida en los entes de turismo de la Gobernación Bolivariana del Zulia (Corporación Zuliana de Turismo y la Empresa Operadora Zuliatur) participaron en el conversatorio “La Constituyente va al Pueblo. Diálogo y Paz”, actividad desarrollada en el marco de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que hiciera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, mediante el decreto 2830 del 1 de mayo de 2017, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución en los artículos 347, 348, 349, 70 y 236.

El Presidente de la República afirmó el pasado domingo 21 de mayo que la Asamblea Nacional Constituyente será un “gran espacio de renovación política”. Dicho evento se realizó en el Salón de Usos Múltiples del IZEPES.

“Tenemos la oportunidad histórica de derrotar de impedir del fascismo que ya ha demostrado sus garras en actos evidentemente vandálicos”

La Autoridad Regional de Turismo de la Gobernación Bolivariana del Zulia, licenciada Mariela Quintero Leal, anfitriona de la actividad, durante su intervención de apertura manifestó “esta actividad no fue en lo absoluto una convocatoria partidista, fue una convocatoria personalísima de participar en la construcción de la Patria que soñamos para nuestros hijos, hijas, abuelos, padres, nietos, nietas y nuestras futuras generaciones de nuestra Venezuela Potencia. Como servidores públicos estamos muy conscientes que dentro de nuestra propia organización llamada Gobernación Bolivariana del estado Zulia hay empleados, trabajadores y excelentes profesionales, incluso de larga trayectoria que no comulgan con la ideología Bolivariana, Revolucionaría, Chavista, Socialista y de Izquierda”.

 

Quintero Leal señaló que una de las “cosas que nos enseñó el Comandante Hugo Chávez fue precisamente a tolerarnos, a entender que eso es parte del equilibrio que sostiene a una sociedad. Desde CORZUTUR y Zuliatur nos sumamos de inmediato a esta iniciativa del Gobernador Arias Cárdenas con respecto a este evento histórico, que nos da un lugar protagónico en algo que a todos nos afecta, seamos Tirios o Troyanos, seamos de un lado o del otro. Debe prevalecer la Paz, la Convivencia, la Tolerancia y el Respeto. Con la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente tenemos la oportunidad histórica de derrotar de impedir el fascismo que ya ha demostrado sus garras en actos evidentemente vandálicos”.

 

La Presidenta de CORZUTUR y Zuliatur manifestó que durante el evento “tuvimos una experiencia extraordinaria con dos eminentes profesionales de la Gobernación, la historiadora Ligia Berbesí, directora del Acervo Histórico del estado Zulia, quien discernió con un Análisis Histórico – Político Constituyentista, la doctora Janeth González, Procuradora del estado Zulia expuso Análisis jurídico de la Asamblea Nacional Constituyente. También contamos con la presencia del Subsecretario de Ambiente Carlos Rosales y la participación especial de nuestra Constituyentista María de Queipo. Quiero darles las gracias porque fue una lección para todos. Me gustó mucho la interacción del equipo, la franqueza incluso, la audacia de las preguntas que hacía la gente del equipo. Ese es el principio de la democracia, el respeto al pensamiento del otro, a sus dudas y coincidencias”.

 

“Yo estoy completamente convencida que nosotros los venezolanos no somos así, que esto es producto de un invento que no existía cuando se creó la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el año 1999”.

 

Quintero Leal hizo énfasis: “la Constitución de 1999 ya está obsoleta cuando se hace referencia a los medios de comunicación porque la sociedad avanza a pasos vertiginosos gracias a los avances científicos y tecnológicos. La figura de redes sociales se asoma en el 2000 cuando estalla la burbuja de internet. Para el año 2003 nace “My Space”, “Facebook”  y en el año 2006 es cuando comienza el boom del “Twitter” y qué decir del chat por el “Whatsapp”, es un medio de comunicación que todo el mundo tiene a la mano, en un  teléfono móvil”.

 

Culminó su intervención manifestando que el “Turismo es un espacio para la Paz. Nosotros no estamos viendo de qué color es nadie cuando realizamos con nuestros turistas los recorridos en el Bergantín, en lo absoluto. Estamos comprometidos con la Democracia y la Paz. Quisimos de alguna manera con  evidencias históricas y pruebas legales poner en claro tantas dudas.  Para cuando se promulgó la Constitución de 1999 las redes sociales no existían y han generado en la psiquis del venezolano acciones irracionales”.

 

“Todas las Constituciones de Venezuela han tenido un solo fin, la Paz y la Convivencia Social”

 

Janeth González, Procuradora General del estado Zulia expuso el análisis jurídico de la Asamblea Nacional Constituyente, manifestó que el Gobernador Arias Cárdenas nos encomendó difundir lo que es la ANC desde el punto de vista jurídico político. “Lo que desarrollamos en este gran conversatorio fue bien interesante. Lo que se pretende con esta difusión es que todos nuestros Servidores Públicos sean efecto multiplicador de la ANC. Nos adentremos a revisar el texto Constitucional que a partir del 347 en adelante nos habla de lo que es la Asamblea Nacional Constituyente”.

 

“Todas las Constituciones de Venezuela han tenido un solo fin, la Paz y la Convivencia Social. Vamos a perfeccionar una Constitución perfectible”, así lo sentenció la jurista.

 

“Este tipo de conversatorios nos permite abordar la discusión de la Constituyente con la mayor compresión”

 

La Constituyentista María de Queipo manifestó que Venezuela está viviendo un momento muy importante puesto que está viviendo un proceso histórico de gran relevancia, no solo para el país, sino para Latinoamérica y el mundo. “Todo proyecto histórico de esta naturaleza necesita debate, profundizar su conocimiento para que dentro de un proceso cultural tan complejo se ha superado y nosotros podamos adquirir la visión pertinente y adecuada a los tiempos. Este tipo de conversatorios nos permite abordar la discusión de la Constituyente con la mayor compresión, conocimiento y sensibilidad para poder interpretarla a la luz de los tiempos que estamos viviendo”.

 

“La Constituyente avanza hacia un estado social, democrático de derecho y de justicia y eso está en construcción en el país. Todo lo que se ha venido produciendo en el país es tratando de profundizar la comprensión de la nueva Constitución en el marco de un proceso cultural complejo que tiene los rezagos de los viejos tiempos”. Agregó que hoy día, de acuerdo con la Constitución, el pueblo es el protagonista. “Esto es una construcción y así lo reconoció el Presidente Chávez, su legado precisamente está en construir una sociedad en una visión social de desecho y de justicia a necesita una concreción en el conocimiento de esta realidad, aprender y reaprender una nueva cultura, una nueva manera de ser y una nueva manera de actuar”.

 

“Estamos haciendo un llamado de urgencia  a la Paz, la Concordia, la Unión y sobre todo a estar dispuestos a la defensa de nuestra Patria”

 

Ligia Berbesí directora del Acervo Histórico del estado Zulia, dijo “estamos cumpliendo con nuestro cometido de llevarle a todos los trabajadores de distintas dependencias de la Gobernación Bolivariana, una reflexión sobre la convocatoria del Presidente de la República Nicolás Maduro de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

“Los trabajadores han sido muy receptivos. En mi posición de historiadora, he asumido un compromiso de hacer un recorrido de esa trayectoria histórica de las Constituyentes en Venezuela y los resultados de esas convocatorias. Hemos tenido en Venezuela un aproximado de ocho Constituciones, han sido productos de llamados bien fundamentados, bien serios con el objetivo que hoy estamos haciendo nosotros”.

 

“Estamos haciendo un llamado de urgencia  a la Paz, la Concordia, la Unión y sobre todo a estar dispuestos a la defensa de nuestra Patria. Nosotros hemos visto como los trabajadores nuestros han tomado con mucha aceptación esta propuesta y esperamos que esto les permita reflexionar para que puedan ir a ese proceso constituyente con la mayor libertad a escoger su candidato”, señaló Berbesí.

 

 

Gerencia de Promoción y Mercadeo

También puedes ver

Gran Amanecer Zuliano realizó PVDSA La Estancia

El tradicional Gran Amanecer Zuliano, en su séptima edición consecutiva recibió una multitud de asistentes …