viernes , 17 noviembre 2017

Devotos acompañan hoy a Santa Lucía en su Bajada

Así como, por estos días de 1864, la familia de Telasco Ramírez —uno de los promotores  de la edificación de la capilla donde morara la mártir de Siracusa— se preparaba para rendirle honores, así de entusiasmada se verá esta tarde a su feligresía venerarla  en su Bajada, como  Reina de El Empedrao.

La comunidad amaneció de fiesta, en algunos ventanales de las casas, desde ayer, ondean banderines rojos y blancos para saludar a   Lucía, quien desde este sábado se reencuentra con sus devotos. Estará a su lado hasta el 17-D.

Por un tobogán descenderá la imagen de la Protectora de la vista, al ritmo de los temas que le regalarán Los Gaite- ritos de Lucía. Al final, lucirá una ‘gran’  corona, para recordar que hace más de un año les fueron arrebatadas tres de sus diademas.

La corona que engalará sus festividades patronales mide 40 cms de alto y de 80 cm es su diámetro, describió el párroco Guillermo Sánchez. A él, esta última semana se le ha visto dirigir (y realizar) las tareas de pintar algunas paredes del templo, elaborar los pendones y diseñar el tobogán y la corona.

La invitación a la feligresía indica que en el templo los esperan a partir de las 5:00 pm. Será Sánchez quien  oficie la misa. A PANORAMA, reiteró: “Su Bajada será multicolor. Los tonos de las piedras de su añorada diadema destacarán en el tobogán: rojo, morado, blanco, naranja, azul y verde”.

Sánchez busca que los marabinos renueven la fe. Por ello,  Lucía  el lunes 13 de noviembre visitará el seminario de Bella Vista y el 25 irá a El Moján. Al día siguiente,  recorrerá su parroquia.

En el día solemne, su 13 de diciembre,  el arzobispo Ubaldo Santana encabezará la celebración eucarística. Por la tarde saldrá en procesión por El Empedrao. El 14-D, por segundo año consecutivo, Lucía junto a  San Benito y sus chimbángueles llenarán de alegría la barriada.

La tradicional procesión de la Aurora  y regreso de la imagen a su nicho será el domingo 17 de diciembre.
Este sábado, luego de la Bajada, la imagen saldrá en procesión por las empedradas calles. Bendecirá las calles Natividad, Jugo, Soledad, San Ramón, San Felix, San Luis, Belén, Jugo, San Pablo, El Valle, Belén, Casanova, Nueva Belloso, Santa Lucía hacia el templo.

Gaitas   y su himno Tu faz de rosa y nardo / ¡Oh! Cándida Lucía / esplende como el día /  en medio del altar / y son tus dulces ojos / brillando en medio de ella / a modo de la estrella / del círculo polar— la saludan y dan la bienvenida como lo que es: la Reina empedraera.

PANORAMA

También puedes ver

Manuel Rosales admite que ANC es una realidad política

Manuel Rosales, candidato a la gobernación del estado Zulia por el partido Un Nuevo Tiempo, …