viernes , 17 noviembre 2017

EFEMÉRIDES | Hace 4 años Unesco reconoció programa Canaima Educativo de Venezuela

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), hace cuatro años, el 08 de noviembre del año 2013, reconoció el programa Canaima Educativo de Venezuela como una experiencia que debe multiplicarse en otros lugares, pues promueve mediante la tecnología el aprendizaje en los niños y niñas en el país.

El citado plan está dirigido a democratizar el acceso de los estudiantes venezolanos del sistema público a las nuevas tecnologías, a través de la entrega de manera gratuita de computadoras a este sector.

Los equipos poseen contenidos educativos y aplicaciones que han sido desarrollados por talento venezolano bajo la orientación de funcionarios de los ministerios del Poder Popular para la Educación y Ciencia y Tecnología.

El Proyecto Canaima Educativo comenzó a implementarse en 2009, durante la presidencia del Comandante Hugo Chávez, en la modalidad Canaima va a la escuela, sin embargo, un año después el entonces Jefe de Estado decidió convertir la iniciativa en Canaima va a la casa para dotar no solamente a las escuelas sino a cada niño con una computadora portátil, que trasladan a su hogar para que toda la familia tenga acceso a las tecnologías de información.

Ejemplo para el mundo

La historia se inició en 2008 al suscribir Chávez un convenio entre la República de Portugal y la República Bolivariana de Venezuela para la fabricación de computadoras portátiles, con características especiales y programas destinados al desarrollo intelectual de sus pequeños y curiosos usuarios.

Como punto de partida fueron adquiridas a Portugal 350.000 computadoras con un cronograma de importación y entregas que culminó su primera etapa en julio de 2011 con la inauguración de la Industria Canaima de Venezuela.

A partir de la puesta en marcha de esta empresa, se abrió la etapa de ensamblaje nacional y distribución de 150.000 equipos anuales, que en la actualidad se ha incrementado logrando que para este 2013 se concrete la meta de 1.200.000 equipos.

“Estas computadoras ya están cargadas de contenido nacional, elaborado en Venezuela”, señaló el Líder de la Revolución Bolivariana al entregar la Canaimita un millón 700 mil.

Software libre es la herramienta utilizada por el personal integrado en su totalidad por trabajadores venezolanos, para desarrollar el programa Canaima y el contenido educativo que este dispositivo portátil ofrece para la formación de niños y niñas de la Patria.

En 2013 se inició una nueva etapa, bajo la tutela del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que consta de la entrega de este dispositivo portátil a los estudiantes de educación media.

“Le vamos a entregar Canaimitas a dos millones y medio de estudiantes de los liceos y de la educación secundaria del país, plan que diseñó Chávez y yo estoy ejecutando el programa que él dejó. Canaimas para toda nuestra juventud”, dijo.

Esta iniciativa de la Revolución Bolivariana se ha convertido en ejemplo para el mundo al ser reconocida por la Unesco en su 37º Conferencia General, donde se decidió su incorporación en los registros de buenas prácticas educativas.

A partir de aquí, el Proyecto Canaima Educativo será publicado en la página web de la organización mundial, y en todos los informes internacionales sobre mejores prácticas educativas para difundir y promover su puesta en marcha en los países que así lo requieran a través de mecanismos de cooperación y solidaridad.

VTV

También puedes ver

Director de la UBV: “Arias es el más idóneo para liderar los proyectos sociales Zulia”

Eury Villalobos, director de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Zulia-Trujillo, expresó que el sector …