miércoles , 17 enero 2018

“El primer pueblo libre de América”: La comunidad colombiana donde no hay policías

Aunque cueste creerlo, en San Basilio de Palenque, a tan solo 50 kilómetros de Cartagena, ciudad turística por excelencia de la costa caribeña colombiana, no hay policías.

El “primer pueblo libre de América”, como se conoce a este corregimiento del municipio Mahates, en el departamento de Bolívar, fue constituido en el siglo XVII exclusivamente por africanos.

¿Cómo se puede mantener la seguridad sin fuerzas policiales? En Palenque, donde viven unas tres mil quinientas personas, la ‘Guardia Cimarrona’, conformada por los propios miembros de la comunidad, se encarga de resolver los conflictos que se presenten.

Para entender esta manera alternativa de garantizar el orden hay que volver la mirada unos cuatro siglos atrás y situarse en la Colonia, en pleno proceso esclavista alentado por la Corona española.

Benkos Biohó

Procedente de las islas de Bijagós, en la actual Guinea Bissáu, llegó Benkos Biohó, un hombre nacido en África occidental cuya peripecia vital está llena de capturas y fugas tanto de las garras de los españoles como de los portugueses.

En 1599, según la página Historia de África, ya en territorio colombiano, logró huir, internarse en la zona sureste de Cartagena y organizar un ejército para dominar la Serranía de San Jacinto, conocida como los ‘Montes de María’, en el actual departamento de Bolívar.

En una de sus expediciones encontró un lugar idóneo para fundar una población que pudiera estar a salvo de los conquistadores denominada “palenque”, y que no era otra cosa que una “empalizada construida por esclavos que habían escapado de sus amos”, como la define el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos en su libro ‘La eterna parranda’.

Estatua de Benkos Biohó ubicada en San Basilio de Palenque. / wikipedia.org / CC BY-SA 2.0

En 1603 Benkos se enfrentó a los españoles y San Basilio Palenque se convirtió en el primer pueblo de la América colonial que logró su autonomía.

Tierra libre

Tras años de dura guerra contra la Corona española, Benkos logró establecer una acuerdo de paz, de 1605 a 1621, cuando fue ahorcado y descuartizado.

En 1713, por decreto Real, San Basilio de Palenque se convirtió oficialmente en el primer pueblo libre de América. “Ese año se logra un acuerdo con los palenqueros, que en ese momento asumieron un pacto de paz”, afirma el antropólogo palenquero Jesús Natividad Pérez Palomino, consultado por RT.

Los preceptos de este pueblo tenían como base la libertad, la autonomía de su gobierno y la demarcación de la tierra, estableciéndose como autoridad para resolver los conflictos la ‘Guardia Cimarrona’.

De Guardia Civil a Cimarrona

En 2009 la Guardia Civil de Palenque pasó oficialmente a llamarse ‘Guardia Cimarrona’. Este cuerpo, compuesto por unos treinta hombres, se encarga de tratar de resolver los problemas y conflictos que puedan surgir.

La comunidad ha sido muy exigente en cuanto a sus autoridades y se les ha permitido crear su propio modelo de seguridad, explica Pérez Palomino.

“La Guardia Cimarrona está atenta a la realidad social y ambiente cultural”, agrega el antropólogo, sirviendo de modelo para otras experiencias en Colombia.

RT

También puedes ver

Fuerte sismo de 7,1 grados sacude la costa de Perú

Un sismo de magnitud 7,1 grados se registró este domingo al suroeste de la localidad …