viernes , 15 diciembre 2017

En los 4 pasos de la herradura electoral venezolanos votarán por sus constituyentes

Personal técnico realizó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas una demostración de cómo se llevará a cabo el proceso de sufragio durante los comicios para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tendrán lugar el próximo 30 de julio en todo el país.

En un contacto con Venezolana de Televisión, David Araujo, técnico de Planificación y Organismos Electorales subalternos, explicó este martes las distintas etapas que contempla la herradura electoral.

A la llegada al centro comicial, el votante con cédula de identidad en mano deberá buscarse en el listado publicado a la entrada del punto para verificar la mesa en la cual le corresponderá sufragar. Una vez adentro, el elector entregará su documento al presidente de la mesa electoral, quien le indicará al operador que registre los datos del votante en el sistema para que éste coloque su huella dactilar en la máquina y sea validada.

Posteriormente, se le consultará al elector si sabe cómo votar, y, en caso de que manifieste que no sabe, el presidente de la mesa le explicará que tendrá derecho a emitir hasta dos votos para la elección territorial y sectorial, cada uno.

Se activará la máquina de votación cuando el elector se encuentre detrás de ésta, ejercerá su derecho al voto al presionar el número de su candidato de preferencia en cada uno de los casos, depositará el comprobante de sufragio y luego se dirigirá al miembro A de mesa, quien lo ubicará en el cuaderno de votación para que estampe su huella y firma, paso en el cual finalizará el acto electoral.

Hasta el 22 de julio estarán dispuestas en todo el país las ferias electorales itinerantes para familiarizar al pueblo con este proceso de elección del día 30, en el que serán electos 537 integrantes de los 545 que conformarán la ANC.

Este martes, igualmente en el CNE, se realiza una reunión de trabajo para coordinar la logística relacionada con los parámetros que regirán el acompañamiento internacional en estos comicios.

Lea también:

Conoce cuáles son los candidatos de tu municipio y sector para la Constituyente

Voto en elecciones para la Constituyente se hará en pantalla táctil y sin boleta

 Ricardo Herdénez, AVN

También puedes ver

CNE hará este viernes la auditoría de verificación ciudadana

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos realizarán este viernes …