domingo , 17 diciembre 2017

Este jueves se celebra el Día Internacional de los Derechos Civiles de las Mujeres

Desde el 7 de septiembre de 1955, este jueves hace 62 años, se celebra el Día Internacional de los Derechos Civiles de las Mujeres fecha que permitió a las féminas mayores de 18 años tener derecho al voto.

Con esto, a las mujeres de la época se les comenzó a tomar en consideración para el tema político, lo que constituyó un hecho histórico fundamental en la democracia.

En el caso de Venezuela, años antes de la declaratoria de esta fecha, el 27 de octubre de 1946 se dio la oportunidad del derecho al voto a las mujeres. Esto ocurrió durante las elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente, en las que resultaron electas 12 mujeres como integrantes de dicha asamblea.

Actualmente, las mujeres venezolanas gozan de sus plenos derechos y existen oportunidades de participación política en el Gobierno Nacional, donde figuran mujeres como ministras, diputadas, gobernadoras y alcaldesas. Otro ejemplo es que la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente esté bajo la dirección de una mujer.

Entre las mujeres que impulsaron el derecho al voto en América Latina destaca María Jesús Alvarado (1878-1971), quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana  Mientras que en 1924, Zoila Aurora Cáceres (1977-1958) también impulsó esta lucha a través de la organización denominada “El feminismo peruano”.

 

 

También puedes ver

Auditoría certifica fidelidad de los resultados de comicios municipales

Este viernes, cuando se realizó la segunda fase de la auditoría de verificación ciudadana, representantes …