miércoles , 13 diciembre 2017

Expo-Criminalística 2017 se extiende hasta el domingo 26 de noviembre

Expo-Criminalística 2017 extiende sus fechas una semana más para que toda la ciudadanía pueda conocer el trabajo de investigación y técnicas científicas empleadas para esclarecer hechos punibles, que desarrolla en todo el país el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Hasta el domingo 26 de noviembre en el Poliedro de Caracas, el Cicpc muestra a la colectividad los equipos especializados de las divisiones de Balística, Delitos Informáticos, Laboratorios Forenses, Biológicos y de Identificación Genética, Interpol, Microanálisis, Análisis y reconstrucción de hechos, Investigación de Siniestros, así como los nuevos avances del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS).

Además se realizan demostraciones de los grupos especiales de seguridad como la Brigada de Acciones Especiales (BAE), Fuerza de Acciones Especiales (Faes); Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas); y Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes).

La exposición cuenta con 52 stands y más de 40 exposiciones, sumadas a varias conferencias sobre prevención en el tráfico y consumo de drogas y uso de las redes sociales, dictados por profesionales del área, que se realizan a las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Laboratorio de Identificación Genética

La División de Laboratorio Genético es una de las áreas imprescindibles en la investigación científica. Se divide en dos: laboratorio biológico donde se realizan todas las pruebas preliminares enfocadas a determinar la naturaleza del material biológico presente en una evidencia, y el de Identificación Genética, en el que se determina a quien pertenece.

Erimar Parra, jefa del Laboratorio de Identificación Genética del Cicpc, destacó que los laboratorios del Cicpc cuentan con tecnología de vanguardia, robótica, secuenciadores de ADN, con personal totalmente capacitado para la atención nacional.

Describió al talento humano con el que cuenta la policía científica como dedicado y profesional, “día a día dan lo mejor para poder esclarecer a través de sus peritajes alguna incidencia dentro de la investigación”.

Para ello se hacen diversas pruebas hasta llegar a la obtención del perfil genético, apuntó.

Puesta en escena: cuatro sitios del suceso

Durante la exposición, que estará dirigida por los detectives de todas las divisiones, departamentos y áreas de criminalística que forman parte de la institución, se presenta al público la puesta en escena de cuatro sitios del suceso: homicidio, robo, delito informático y secuestro.

También se muestra un ensayo en tiempo real de laboratorio, donde se plantearán dos procedimientos importantes: el ensayo de quimioluminiscencia y bioluminiscencia, conocido como luminol.

La exposición estará abierta al público en el horario de 9:00 am a 7:00 pm y la entrada es totalmente gratuita

T/Mpprijp

También puedes ver

Venezuela denunció en la OMC bloqueo financiero de EE. UU

La República Bolivariana de Venezuela participó en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial …