domingo , 19 noviembre 2017

Gobernador Arias Cárdenas construye obras hidráulicas en Río Apón de Machiques

El gobierno de Francisco Arias Cárdenas inició la construcción de obras hidráulicas de captación del Río Apón, en la comunidad yukpa Panayo, parroquia Libertad, del municipio Machiques de Perijá estado Zulia, una inversión de Bs. 533.673.606,59 con lo cual se beneficiará a más de 78 mil habitantes.

La información fue aportada por el Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, quien manifestó que con esta obra se aspira la consolidación del sistema de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua potable Apón– Machiques, adecuado a las características propias de este municipio, garantizando el servicio a los habitantes de la parroquia Libertad y sectores adyacentes con las condiciones deseables.

La obra consiste en la construcción de un desarenador en la cabecera del río Apón, así como también la construcción de una laguna de presedimentación (captación de Río Apón), suministro y colocación de tuberías de diámetros 30 y 16 pulgadas (30” y 16”) y sus accesorios (conexión del nuevo desarenador y laguna), reparación de muro de piedra y las obras complementarias (plataformas, escaleras, barandas).

El secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, explicó que en el municipio Machiques el suministro de agua potable a los habitantes es un problema que requiere la intervención inmediata. Entre los sectores afectados están Las Piedras, Calle Larga, San José, entre otras, y que genera problemas en la salud de la población, “por lo tanto el Gobernador inició un conjunto de obras orientadas hacia la consolidación del sistema de abastecimiento Apón-Machiques comenzando en el punto de captación del rio Apón (Sierra de Perijá).”

El proyecto se plantea en el punto de captación del rio Apón (Sierra de Perijá) en donde se proyecta la construcción de una laguna de presedimentación, desarenador y la conexión a la línea de aducción del desarenador existente, la cual llega hasta la planta de tratamiento de agua potable ubicada en la Hacienda El Capitán de la Parroquia Libertad del Municipio Machiques de Perijá.

Con la sedimentación lo más cerca posible de la captación, se obtiene el beneficio de reducir la cantidad de arena, basura y sedimentos que afectan la calidad del agua. La laguna de presedimentación retiene la basura de mayor tamaño que arrastra el río (piedras, hojas, palos). Luego, el desarenador asienta las partículas en suspensión por la acción de la gravedad, este elemento constituye un tratamiento primario de extracción de la arena y sedimentos que transporta el agua captada del Rio Apón.

El secretario de infraestructura señaló que la construcción de un nuevo desarenador obedece a que el existente no tiene la eficiencia requerida, ya que actualmente trabaja al doble de su capacidad, por lo que la mayoría de las veces el municipio presenta deficiencia en el servicio de agua potable, que no es suficiente para el caudal que maneja la planta.

Indicó que la cantidad de sedimentos que transporta el río sobre todo en tiempos de lluvia (característica de los ríos de montaña) es enviada a la planta de tratamiento sobrepasando las unidades de la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud, lo que algunas veces amerita el paro temporal de las actividades de la planta ya que esta situación genera erosión de las estructuras hidráulicas posteriores al mismo, reducción de la sección de los canales sedimentadores, entre otros, incrementando los costos en limpieza de canales, tanques y los dispositivos del distribución.

Además es de suma importancia el desarrollo del Sistema Apón – Machiques (captación – laguna de presedimentación – desarenador – planta de tratamiento – tanque de almacenamiento) para que la parroquia y sectores adyacentes cuenten con el servicio de agua potable contínuo y de calidad. Puesto que, en la actualidad se ven en la necesidad de utilizar camiones cisternas, que van a la zona esporádicamente.

Ramírez señaló que con la puesta en marcha del nuevo desarenador de agua y la rehabilitación del ya existente, mejorará la calidad del agua, además, se tendrá agua potable de manera constante, oportuna, suficiente y por ende, asegurar el servicio permanente a las comunidades de la parroquia libertad y sectores adyacentes./FIN

 

FECHA: 15-08-2017

REDACCIÓN: NANCY REVILLA

TWITTER/INSTAGRAM: @siezgbz

También puedes ver

Devotos acompañan hoy a Santa Lucía en su Bajada

Así como, por estos días de 1864, la familia de Telasco Ramírez —uno de los …