viernes , 15 diciembre 2017

Historia hoy, 18 de noviembre

18 de noviembre de 1709: Renovación milagrosa de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Maracaibo. Es la advocación mariana con más fieles en la región mediante la cual el pueblo zuliano rinde homenaje  a su Patrona, la Santísima Virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. La reliquia de la virgen de Chiquinquirá es una pequeña tablita de madera de 25, 8 centímetros de ancho por 21, 2 centímetros de alto y un espesor de 5 milímetros en sus extremos y en el centro 7 milímetros. Según los cronistas de la época, una lavandera que hacía sus faenas en las orillas del lago de Maracaibo, encontró una tablita y la recogió con el fin de tapar una tinaja de agua que tenía en su casa.

El día de la renovación encontró la señora la imagen de la virgen perfectamente visible en la tablita y de ella emanaba una luz que iluminó todo la casa. La reliquia es una copia muy aproximada del original que se venera en el pueblo de Chiquinquirá, República de Colombia. En 1942 nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá fue corona por el obispo de ese entonces Marcos Sergio Godoy.

 

DIA DE LA ALIMENTACION EN VENEZUELA. En respuesta a los problemas nutricionales que caracterizaba a la población venezolana, el presidente de entonces Rómulo Gallegos, ordena la creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), el 18 de noviembre de 1941 y luego, dos años más tarde en 1951 establece legalmente el Día de la Alimentación.

Nutrición y Alimentación son dos conceptos muy relacionados: alimentación, refiere la ingesta de alimentos que el ser humano requiere para su formación, crecimiento y desarrollo; en tanto, que la nutrición enfatiza en las funciones que el organismo cumple para  transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.

18 de noviembre de 1868: fallecimiento de José Tadeo Monagas. Prócer de la independencia venezolana y presidente de la República en dos oportunidades. Nació en Maturín, el 28 de octubre de 1785 y fallece en la ciudad de Caracas a la edad de 83 años.

 18 de noviembre de 1881: promulgación de la Constitución del Gran Estado Falcón Zulia.  Esta medida fue sancionada el 14 de noviembre de 1881  por la Asamblea Constituyente de las Secciones unidas Falcón y Zulia, reunida en Caigua, capital provisional del estado formado por las Secciones Falcón y Zulia.

 

18 de noviembre de 1955: fallecimiento de Vicencio Pérez Soto. En  Caracas, capital de la república de Venezuela  fallece quien fuera  militar y político de clara tendencia y apego al régimen gomecista. Fue presidente del estado Zulia desde junio de 1926 hasta 1935. Se inició como militar en los combates contra la Revolución Libertadora en Lara. Al asumir Gómez la presidencia, Pérez Soto fue nombrado Jefe Civil de Distrito en Lara, luego en Falcón y Mérida. Se desempeño como presidente del estado Portuguesa, Bolívar, Apure, Trujillo  y Zulia. Fue el supervisor de la carretera trasandina para su inauguración y creo el lema “viva Gómez… y adelante”. Durante su presidencia en el Zulia culminó el puente sobre la cañada Morillo; reconstruyó la plaza Urdaneta y la Basílica de Chiquinquirá; remodeló la cárcel publica de Maracaibo; construyó un nuevo edifico para el Concejo Municipal construyó el nuevo teatro Baralt y el aeropuerto Grano de Oro entre otras obras.

 

18 de Noviembre de 1972: inauguración de la Plaza de toros en Maracaibo. Como parte de las obras para “homenajear al pueblo zuliano”, en sus fiestas patronales, según el gobierno republicano de entonces esta Monumental plaza taurina con capacidad para más de veinte mil personas, permite celebrar las tradicionales corridas de toros. En aquella oportunidad  toreros de las mejores plazas del mundo se hicieron presentes para  disputarse con sus faenas el trofeo, Rosario de Oro.

 

18 de noviembre de 2004: 13 Años del asesinato de  Danilo Anderson. Mediante un atentado terrorista es asesinado el fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson. Al momento de su asesinato en su condición de fiscal del Ministerio público era el responsable de la investigación a más de 400 personas acusadas de crímenes en contra el estado venezolano y los asesinatos cometidos durante el fallido golpe de Estado de abril de 2002. Anderson fue asesinado a la edad de 38 años en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, mientras conducía a su casa desde la universidad en donde tomaba clases de postgrado.

También puedes ver

Corpozulia ofreció fiesta de navidad a los alumnos de la “UE Angel Emiro Govea”, Corponiños

La directiva de Corpozulia agasajó a los niños de la  “U.E Ángel Emiro Govea”, Corponiños …