viernes , 17 noviembre 2017

Iclam busca conocer problemáticas ambientales y de salud en comunidades

 La División de Salud Ambiental del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), conjuntamente con otras dependencias del mismo instituto realizan encuestas en las comunidades aledañas a su sede, para cumplir parte del proyecto que lleva por nombre “Minimización de problemas de la salud, causados por focos de basura y aguas servidas, en comunidades de la cuenca del Lago de Maracaibo”.

Nathaly Ospino, jefa de la División de Salud Ambiental del Iclam, ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), destacó que “la idea de aplicar este instrumento es conocer las problemáticas ambientales y de salud presentes en las comunidades, para que las distintas dependencias del Iclam establezcan planes de acción que colaboren con su erradicación”.

Problemas

Ospino resaltó que la mayoría de los sitios visitados presentan acumulación de desechos sólidos. Los habitantes están utilizando terrenos o quebradas aledañas (cañadas) para su disposición, ya que la ciudad de Maracaibo carece de buen servicio de recolección.

En la capital zuliana también se presenta la problemática de las aguas servidas que se acrecienta en la época de lluvia, debido al deficiente servicio en la red de cloacas de la ciudad.

“La gente utiliza las quebradas intermitentes para colocar los desechos que generan, sin pensar que están ocasionando otros inconvenientes que afectaran su salud y bienestar”, dijo la especialista.

Trabajo en conjunto

Para el diseño del instrumento aplicado, la división de salud ambiental contó con el apoyo de otras gerencias, tales como la Gerencia para el Intercambio y Promoción de Saberes Ecosocialistas (Gipse), Gerencia de Control Ambiental (GCA), División de Servicios Médicos, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), entre otras.

La intención es que cada departamento elabore su plan de acción. “En el caso de Gipse podría desarrollar los talleres de formación ambiental en dichos lugares, que le cree conciencia a la gente e informarles de que no solo padecen el problema; sino que también son los causantes de los mismos, cosa que podrían mejorar si modifica su conducta ecológica”, expresó Ospino.

Hasta los momentos se han encuestado 85 personas de las comunidades, Bandera Sur, Tierra Prometida y Mi esfuerzo, aledañas a la sede del Iclam, en la parroquia Cristo de Aranza.

Se tiene previsto aplicar este instrumento en otros lugares de la ciudad que presenten los mismos problemas para, de esta manera, ampliar su espectro de acción.

Prensa Ecosocialismo y Aguas

También puedes ver

Gobernación del Zulia mantiene servicios óptimos en ejes viales para propios y turistas durante la Feria de la Chinita

Los peajes del Estado Zulia se encuentran preparados para atender  la gran afluencia de personas que …