jueves , 18 enero 2018

La Historia de Hoy: 1 de agosto

53 Años de la creación de Venezolana de Televisión: Con el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), se convierte en la primera televisora con cobertura nacional. Estuvo formada por la unión de dos empresas internacionales, Colteve, dueña de los transmisores y Proventel, productora de los programas de la época. Diez años después el Estado venezolano adquiere los derechos de propiedad de la planta televisiva con el nombre actual y el lema “El canal de Todos los Venezolanos”.

En la actualidad, el gobierno bolivariano ha redimensionado toda su programación retransmita a través del canal 8 en VHF y el canal 22.1 en televisión digital, con orientaciones en su mayoría informativas, opinión y de formación general. Entre los programas de mayor audiencia están Aló Presidente, dirigido por el Presidente, comandante eterno Hugo Chávez; Noticieros; Informe Semanal; Dossier; la hojilla; Cantar de Gallos; con el Mazo Dando; Zurda Conducta y Cayendo y Corriendo, todos de cualquier manera a su estilo, considerados como programas de opinión. Especial atención tiene hoy el programa en Contacto con Maduro, conducido por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Desde este programa el presidente se comunica semanalmente con su pueblo

 

DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRIA: Esta celebración propuesta por Alfonso Becerra de nacionalidad colombiana fue instaurada como tal en el 2010. Para Becerra celebrar muy especialmente la Alegría como proyecto de carácter incluyente, implica convocar a todos y a todas a reflexionar en colectivo sobre la necesidad de mantenerse alegres en la cotidianidad de la vida. A su juicio, la Alegría como sentimiento hay que demostrarla, compartirla y vivirla. La Alegría vivida y sentida es un elemento generador y transformador de beneficio personal, familiar y colectivo. En la actualidad este día es celebrado en varios países del mundo; entre ellos, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala por mencionar algunos.

01 de Agosto de 1498: Cristóbal Colon divisa tierras de la actual Venezuela. En su tercer viaje a tierras americanas, el Almirante Cristóbal Colón divisa por vez primera la desembocadura del río Orinoco, en lo que luego se llamará Venezuela. 01 de Agosto de 1776: 241 Años de la Creación del Virreinato del Río de la Plata. En el contexto del reformismo borbónico en el que se impone la centralización y unificación del poder, el Rey Carlos III ordena la creación del Virreinato del Río de la Plata con capital Buenos Aires. El Virreinato organiza política y territorialmente lo que hoy es la República Oriental del Uruguay; la República del Paraguay y el Estado de Río Grande, actualmente Brasil.

01 de Agosto de 1896: 121 Años del natalicio de Andrés Eloy Blanco. Natural de Cumaná, estado Sucre Andrés Eloy Blanco se destacó como educador, ensayista, dramaturgo, político y sobre todo como Poeta. Desde la Isla de margarita donde paso buena parte de su infancia se trasladó a la ciudad de Caracas para cursar estudios secundarios y universitarios en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo en 1918 el título de Abogado de la Republica. Fue un ferviente luchador contra la dictadura de Juan Vicente Gómez como miembro activo de la llamada generación del 28, lo que le valió la cárcel en dos oportunidades: la Rotunda en Caracas; luego, el Castillo Libertador en Puerto Cabello, desde donde fue confinado en 1935 por razones de salud a la ciudad de Valera, estado Trujillo. HISTORIA HOY Su obra poética data desde su niñez cuando en 1916 recibe el premio de los Juegos Florales en Ciudad Bolívar por su poema La Espiga y el Arado. Internacionalmente en 1923 es premiado por la Real Academia de la Lengua Española por su poema Canto a España.

En 1921 publica su primer libro Tierras que me oyeron. Entre sus obras además destacan: El alma inquieta; El río de las siete Estrellas; El Limonero del señor; La Loca Luz Caraballo; Aun año de tu Luz y Canto y Canto a los hijos; Angelitos Negros y la Juanbimbada. Andrés Eloy Blanco fallece el 21 de mayo luego de haber sido atropellado por un vehículo en ciudad de México. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional en Caracas desde el 02 de julio de 1981.

01 de Agosto de 1900: Carlos Finlay, científico cubano da a conocer su proyecto para combatir la fiebre amarilla. Este notable médico cubano hace entrega a sus colegas en la ciudad de la Habana de huevos del mosquito Culex o Aedes, que según sus investigaciones era el agente transmisor de la fiebre amarilla; además, de 104 experimentos ya realizados para el combate de dicha enfermedad, azote para la época de muchas poblaciones en el mundo. Con ello, Cuba anunciara posteriormente la erradicación definitiva en su territorio de la misma.

01 de Agosto de 1901: 116 Años de la Sublevación de Carlos Rangel Garbiras contra el Presidente Cipriano Castro. Garbiras natural del estado Táchira, estudioso de la política y de vocación militar, curso estudios de Medicina en Paris, donde obtuvo el título de Médico Cirujano en 1878. A su regreso al Táchira en 1883 conoce a Cipriano Castro y se alista entre sus hombres para lograr la salida del Presidente Raimundo Andueza Palacios, pero no logran ponerse de acuerdo y Cipriano Castro decide actuar por su cuenta, por lo que Garbiras se convierte en su más férreo opositor y con la ayuda de representantes del gobierno conservador colombiano desde Cúcuta, organiza un ejército de 5000 hombres para hacerle frente a HISTORIA HOY Castro y logra invadir a Venezuela por el Táchira. Sin embargo, Cipriano Castro con el apoyo del liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, logran derrotarlo. En 1902, realiza dos nuevos intentos apoyando la Revolución Libertadora comandada por Manuel Antonio Matos, pero es derrotado nuevamente y debe salir exilado hacia Cúcuta, hasta la salida de Cipriano castro del poder.

En 1908 forma parte del gobierno de Juan Vicente Gómez quien le designa miembro principal del Consejo de Gobierno, cargo que ocupa hasta su fallecimiento el 23 de abril de 1910.

01 de Agosto de 1914: Inicios de la Primera Guerra Mundial. Con la declaratoria de guerra Austrohúngara a Serbia, el conflicto que históricamente mantenían estas regiones por el dominio de los Balcanes, se extiende a buena parte de Europa, transformadora ahora en un conflicto militar, conocido como Primera Guerra Mundial.

01 de Agosto de 1944: Sublevación de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial: Durante más de 63 días de recio combate Varsovia enfrenta la ocupación alemana durante los hechos de la Segunda Guerra Mundial, sin triunfo alguno. Los alemanes con su poderío logran destruir el 85% aproximadamente de la ciudad. 01 de Agosto de 1991: declaratoria de Parque Nacional Prima-Tapirapeco. Por decreto N0 1636, se declara a este parque como Nacional. El objetivo fue brindar protección a un ecosistema de vida natural que posee una superficie de 3.420.000 hectáreas por lo que se le considera el más extenso de Venezuela. En sus montañas se encuentran las nacientes del río Orinoco: al igual que las cuencas de los ríos Siapa y Maveca. Su vegetación es la típica de la sabana graminosa y arbustiva; entre las especies arbóreas se encuentran el guamo, la nuez e Brasil, el merey y la palma de moriche.

También puedes ver

Gobernación del Zulia y Fundayacucho otorgaron 2 mil 700 becas a estudiantes universitarios

La Gobernadora encargada Magdely Valbuena junto al Presidente de Fundayacucho, César Trómpiz, entregó 2 mil …