viernes , 17 noviembre 2017

Municipales le abrieron paso a otros candidatos

La decisión de un grupo de  partidos de la oposición  de no participar y la escogencia “a dedo” de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para las elecciones municipales del 10 de diciembre “deshielan” un poco  la polarización abriéndole “el chance” a aspirantes de otros factores políticos,  de la sociedad civil e independientes que golpean fuerte al tablero electoral.

Y es que tanto en la fracturada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como en los aliados al Gran Polo Patriótico (GPP) la inconformidad con las candidaturas  desató una estampida de aspirantes  que acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a formalizar su inscripción.

Partidos como Avanzada Progresista, que inscribió más de 250 candidatos en todo el país;  Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei, MAS, Nuvipa aparecen en el listado del Poder Electoral, así como los grandes aliados de Psuv:  PPT, PCV y  Tupamaros presentaron tienda aparte a sus fichas para algunas localidades.

Por ejemplo en  el municipio Libertador, en Caracas; donde el Psuv inscribió a la exgobernadora de Cojedes, Erika Farías;  el PCV (Partido Comunista de Venezuela)  y  PPT  (Patria Para Todos)  inscribieron al  exministro del Comercio y expresidente del Indepabis, Eduardo Samán;  mientras que el politólogo y exmilitante del Psuv, Nicmer Evans también se metió en la pelea apoyado por Nuvipa (Nueva Visión de País); y  Maribel Castillo, diputada suplente a la AN, es la ficha de la oposición representada por Avanzada Progresista (AP), el MAS y Copei.

De hecho, Samán denunció, el jueves pasado,  que “quieren cohibir a los partidos a retirar” su postulación.

“Tengo derecho a participar en la vida civil y política de mi país en condiciones de igualdad y sin discriminación”, expresó el exmilitante del chavismo.

De lo dicho por Samán no se salvó el popular Cabeza e’ Mango, Oswaldo Rivero, moderador del programa Zurda Konducta,  quien había sido presentado como candidato a la misma Alcaldía de Libertador por el Movimiento Tupamaros, pero el viernes a través de sus redes sociales dijo:  “No decline, me quitaron la postulación el partido que me apoyaba. ¿Por qué? Que respondan ellos, yo sigo en las calles”, acotó a través de sus redes sociales.

Para Jesús Silva, doctor en Derecho Constitucional, el PPT y el PCV “reinciden” en su táctica “divisionista” que igual será derrotada por la maquinaria del Psuv.

“Los candidatos del Psuv sabiamente ignoran a los mini partidos aliados que claramente juegan a una victoria  de la oposición, ya que saben que no tienen votos propios para ganar una alcaldía”, señala Silva.

Otro caso que se presenta es en el municipio Sucre,  del estado Miranda, donde Elías Santana,  fundador de las asociaciones civiles  Queremos Elegir, Escuela de Ciudadanos y Mi Condominio.com, irá por Avanzada Progresista.

En Baruta, Pedro Pablo Fernández, hijo del excandidato presidencial Eduardo “El Tigre”  Fernández, exdiputado a la Asamblea Nacional  (AN), va por Copei; así como el periodista Francisco ‘Kiko’ Bautista como abanderado de AP y quien desde ya reconoció: “Si yo tengo que ir a juramentarme ante la ANC, lo voy a hacer”.

Ahora bien, para Jesús Seguías, Datincorp, los resultados  para esta contienda “son impredecibles” porque ambos  bandos, Gobierno y oposición, están divididos y la abstención también es otra acción que los afecta.

“Podrían presentarse resultados inesperados, que ganen individualidades, desvinculadas de los partidos que termine por causar una dispersión mayor del poder. Ejemplo, Elías Santana, en Sucre, y Kiko Bautista, en Baruta, entre otros”, aseveró.

En Maracaibo, el Partido Independiente del Zulia (PIZ) prefirió  jugárselas con el empresario Carlos Alaimo al no alcanzar el respaldo de UNT y sus aliados que prefirieron escoger al periodista Juan Carlos Fernández.

Egno Chávez, analista electoral, opina que “siempre” las elecciones municipales tienen fenómenos locales interesantes, ya que  “son liderazgos locales que se han construido por el contacto y el roce con la gente que si no están dentro de la fortaleza de los partidos y su estructura política no tienen a la final mucho margen porque no cuentan  con una estrategia de vigilancia y defensa del voto”.

Chávez considera que todas esas  “tercerías” que han surgido  “van a verse muy afectadas” porque en este escenario aunque no participe la MUD, “hay una alianza opositora liderada por UNT, Avanzada Progresista, Copei y el MAS,  y algunos líderes de otros partidos que están penalizados utilizarán esas tarjetas como es el caso de Yon Goicoechea que va por Avanzada Progresista en El Hatillo”.

Otro ejemplo en Zulia, además de la capital,  citó Chávez,  es el municipio La Cañada  de Urdaneta. Allí, la dirigencia de  AD “anda buscando opciones con UNT con Alejandro Perea; mientras que  Rogelio Boscán se inscribió con las tarjetas de Copei y el MAS”.

Pese a la diversidad de candidatos, para Silva la polarización, oficialismo-oposición, seguirá existiendo, ya que se presentarán “muchos candidatos opositores con tarjetas  electorales alternativas por lo que  persiste el riesgo de que el Psuv pierda en algunas  ciudades donde tiene corta ventaja y adicionalmente donde el PCV y PPT han roto la alianza”.

Lo que si es cierto que la oferta electoral está servida. Algunos partidos buscarán centrar los pactos en una sola candidatura. Quedan  escasos 11 días para que oficialmente arranque la campaña  para escoger los nuevos alcaldes de los 335 municipios del país.

PANORAMA

También puedes ver

Acompañantes internacionales presenciarán nueve auditorías de las municipales

Un total de 15 acompañantes internacionales, provenientes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), …