jueves , 18 enero 2018

PERFILES| A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES REGIONALES | Conozca a los candidatos por el estado Zulia

A pocos días de las elecciones regionales de este 15 de octubre, conozca algunos aspectos e informaciones de los candidatos que buscan representar el estado Zulia.

Francisco Javier Arias Cárdenas

Maracaibo Venezuela 03/02/2016
Entrevista al gobernador del estado zulia Arias Cardena sobre las diferente politica de estado que se implementa para ayudar la economia de venezuela

Nació en la ciudad tachirense de San Juan de Colón, fue monaguillo en su niñez y también seminarista menor en su juventud, luego realizó estudios en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, siendo por orden de mérito el número 14 (de un total de 127) de la Promoción “General en Jefe José Ignacio Pulido” del año 1974.

Completó sus estudios en la Universidad de Los Andes en Mérida, para obtener una maestría en Ciencias Políticas y en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) en Historia Social y Política.

Carrera Política

En 1994 fue designado por el entonces Presidente de la República, Rafael Caldera, como presidente del Programa de Alimentación Materno Infantil (PAMI).

En 1995 se postuló como candidato a la gobernación del estado Zulia por La Causa R, los resultados parciales dieron como ganador al candidato del partido Acción Democrática (AD) esto desató una serie de disturbios por parte de la población que protestaban por el resultado el mismo día de los comicios, debido a la presión popular, se volvieron a recontar los escrutinios que dieron finalmente como ganador a Arias Cárdenas para la gobernación de uno de los estados más importante del país.

En las polarizadas elecciones de diciembre de 1998 apoyó al Comandante Hugo Chávez para la Presidencia de la República, y él se postuló en búsqueda de la reelección para la gobernación del estado Zulia con el apoyo de los partidos Revolucionarios como el Movimiento V República, el anterior partido aliado La Causa R, e incluso el tradicional partido socialcristiano Copei, ambos ganaron de forma arrolladora, venciendo en el caso de Arias Cárdenas al postulante de Acción Democrática, Manuel Rosales.

En las elecciones regionales de 2004 lanzó su candidatura para la gobernación el estado Zulia, pero quedó en tercer lugar siendo derrotado por su eterno rival en la gobernación zuliana Manuel Rosales (ahora postulado por Un Nuevo Tiempo).

En 2006 fue designado por el Comandante Supremo Hugo Chávez al cargo de Embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En marzo de 2007 apoyó la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuyo fin es la de fusionar a los partidos pro gubernamentales incluyendo Unión, posteriormente asumió el cargo de viceministro de relaciones exteriores para América Latina y el Caribe.

En las elecciones regionales de 2012, Arias Cárdenas es electo gobernador del estado Zulia con el 52.99 por ciento de los votos.oto: Archivo

Candidato Arias Cárdenas se comprometió a diversificar la economía en el estado Zulia

El pasado 06 de octubre, el candidato a la reelección de la gobernación por el estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  se comprometió a diversificar la economía de la entidad federal.

Cárdenas detalló que se está planteando al Gobierno Nacional la propuesta de manejar la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de la localidad así como la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) para administrar, reparar los transformadores y demás gestiones de ambas instituciones desde el mismo estado.

Selló su compromiso y sostuvo que “teniendo la energía eléctrica tenemos como mover los motores de maquinarias, industria, agroindustria y todos los elementos que van contribuir a la economía nueva y productora de riquezas”, expresó.

Aseguró que trabajará para superar las dificultades y derrotar la guerra económica con el apoyo de Gobierno Nacional.

También señaló que permitirá que los jóvenes cumplan con su papel de trabajar por el futuro del país y “con la fuerza y el ímpetu de los hijos de Urdaneta, vamos hacer del Zulia lo que Chávez decía: un estado potencia y de prosperidad”, manifestó.

Cárdenas ha impulsado en su gestión políticas para combatir los principales problemas de la entidad, como fallas en la seguridad ciudadana.

Gestión en el estado Zulia

Cardenas destacó que durante su gestión la planta eléctrica Termozulia obtuvo la generación de 1.600 megavatios y se eliminó la tercerización de 2.500 trabajadores de empresas “fantasmas que trabajaban para la energía eléctrica”, dijo el gobernador al referirse a las acciones de los gobiernos de la cuarta República que en 50 años no lograron tales metas.

Informo que el Gobierno Nacional está invirtiendo 400 millones de dólares en la instalación de cables sublacustres, para equilibrar la energía eléctrica en el estado Zulia.

Asimismo resaltó que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  firmó la entrega de la encomienda convenida del Aeropuerto Internacional La Chinita, el cual estaba en etapa de modernización, para ser entregado pronto, afirmó el gobernador.

 Gobernador Arias Cárdenas a la reelección: Con los jóvenes construiremos el sueño de Chávez

“Vamos a superar todas las dificultades. Vamos en la senda adecuada, en la senda que Chávez marcó, por eso nuestro compromiso es construir en el Zulia el sueño de Chávez (…) Vamos a dar esta batalla con los jóvenes”, expresó Arias Cárdenas.

 

Juan Pablo Isidoro Guanipa Villalobos

Desde muy niño Juan Pablo Guanipa Cursó estudios de Educación Básica y Diversificada en el Liceo Los Robles de Maracaibo y egresó como Bachiller en Humanidades del Colegio San Vicente de Paúl.

En sus estudios iniciales y especialmente durante sus estudios universitarios, etapa en la cual se desempeñó como dirigente estudiantil y representante gremial de los empleados de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

Carrera Política

En 1994 fue diputado en la Asamblea Legislativa. Igualmente, ha sido concejal del municipio Maracaibo.

Es coordinador regional de Primero Justicia y profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Fue electo como diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia para el período 1994-1996, desempeñándose como Presidente de las Comisiones de Legislación y de Política y como Vicepresidente de las Comisiones de Deporte, Recreación y Turismo y de Planificación y Desarrollo Regional.

Desde febrero de 1999 a marzo de 2003 se desempeñó como Director General del Instituto Regional de Formación y Estudios Sociopolíticos y Socioculturales para la Promoción del Hombre (IRFES), institución localizada en Maracaibo, Estado Zulia.

Fue electo popularmente como Diputado Suplente a la Asamblea Nacional para el período 2000-2005.Fue Concejal del Municipio Maracaibo en el periodo 2005-2009, pero su desempeño se extendió por un periodo más, hasta 2013, como consecuencia de la no convocatoria del órgano electoral al proceso respectivo. Durante ese tiempo presidió la Comisión de Legislación y Redacción de ese cuerpo legislativo.

Durante las elecciones a la Asamblea Nacional del 2015, fue electo como diputado por su estado natal Zulia, es actualmente el candidato a la gobernación del estado Zulia, lugar que consiguió ganando las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales el 10 de septiembre del 201, luego de liderar las “guarimbas” en el Zulia, durante las cuales fallecieron varios ciudadanos por causa de los propios manifestantes, además de suscitarse enfrentamientos po el cierre de vías de acceso a hospitales y universidades.r

Propuesta como candidato a la gobernación

El candidato a la gobernación del Zulia por la MUD, Juan Pablo Guanipa, el pasado 26 de septiembre sostuvo un encuentro con el sector empresarial de la entidad en el que se debatieron propuestas para impulsar la producción con el fin de que sean incluidas en el plan de gobierno que presentará en los próximos días.Sin embargo, advirtió que no podrá gobernar si no cambian al Presidente Nicolás Maduro, objetivo al que dedicaría sus esfuerzos.

“Estamos en la etapa de escuchar, debatir, oír a los ciudadanos para que todos juntos encontremos un camino hacia el cambio (…) hoy estamos reunidos con el sector empresarial para discutir propuestas que nos lleven a reactivar la producción en el estado, todo gobierno necesita de los empresarios y todos los empresarios necesitan de las buenas políticas de un gobierno para surgir”, expresó Guanipa.

Señaló que es indispensable incrementar la producción y mejorar las opciones de empleo. “Son dos asuntos fundamentales que nos ayudarán a echar al Zulia hacia delante, por eso les digo que juntos, con todas las fuerzas motrices, desde la gobernación reactivaremos la producción y el empleo en el Zulia. El sector empresarial necesita saber que el Gobierno que iniciaremos el 16 de octubre está con ellos, que los apoya, que haremos alianzas y que necesitamos que se incorporen a la gestión” dijo Guanipa en promesa hacia sus electores.

VTV

También puedes ver

Ministro Padrino López dirigió reunión de trabajo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano

– El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este miércoles en su cuenta …