domingo , 19 noviembre 2017

Presidente Morales llama a Fuerzas Armadas a ser antiimperialistas

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy la importancia de que las Fuerzas Armadas sean antiimperialistas para defender los recursos naturales del país y aclaró que una cosa es el intervencionismo y otra bien distinta el internacionalismo.

 

Al presidir, en su condición de capitán general de las Fuerzas Armadas, un acto de reconocimiento a los oficiales y soldados que cumplieron órdenes durante la campaña de Ñancahuazú hace 50 años, aclaró que la historia es una lucha entre ricos y pobres.

Ser guerrillero si es por la Patria no es un delito, si es para defender la verdadera independencia y nuestros recursos naturales, subrayó frente a los veteranos que combatieron al Ejército de Liberación Nacional liderado por Ernesto Che Guevara hace cinco décadas.

No son culpables ustedes, dijo a los militares que cumplieron órdenes de sus superiores, pero recalcó que si hace 50 años los guerrilleros hubieran liberado Bolivia hoy el país estaría mucho mejor, pues en sólo 11 años de nacionalizados los recursos naturales hemos transformado el país.

La mayor parte de las naciones soportaron y soportan el intervencionismo con bases militares e intervenciones que todavía existen en otros continentes, señaló Morales y enfatizó que el intervencionismo es para someternos y el internacionalismo fue para liberarnos.

Simón Bolívar y Antonio José de Sucre eran extranjeros y vinieron aquí a liberar a Bolivia y fundar la República, y cuando el primer boliviano, Andrés de Santa Cruz, asumió la presidencia fue derrocado porque no respondía a los intereses imperiales, señaló.

Recordó que cuando siendo un joven soldado del servicio militar lo mandaron a reprimir a los cocaleros, por instrucciones políticas impuestas desde fuera, junto otros soldados mineros decidieron disparar arriba o al suelo.

Quien mandaba entonces era la DEA estadounidense y aunque el gobierno decía que ningún extranjero armado o uniformado podía estar en Bolivia, los de Estados Unidos sí lo estaban e impedían aterrizar en su base militar en Chapare al propio presidente boliviano, recalcó.

Nuestro reconocimiento a los soldados que obedecen instrucciones, dijo Morales, pero subrayó que mientras siga el imperialismo la lucha sigue y tenemos que definir si estamos con los ricos o con los pobres, si estamos con el imperialismo o estamos con los pueblos.

Invitó a los oficiales y soldados a pensar en cómo fortalecer los programas sociales en beneficio del pueblo, porque ahora los resultados demuestran la importancia de ser antiimperialistas para liberar el país.

Al intervenir en el acto, el general Luis Orlando Ariñez, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Bolivianas, señaló que la doctrina de Seguridad Nacional desnaturalizó al ejército y el imperio estadounidense quería tener el control del país.

Calificó Ariñez los enfrentamientos de hace 50 años como una lección dolorosa de aprendizaje porque hubo bolivianos en ambos bandos y estimó que con tolerancia y respeto es necesario transitar ahora por un camino de reencuentro nacional que restaure las heridas.

PL

También puedes ver

Bolivia mantendrá mirada vigilante tras conspiración de EE.UU.

El gobierno boliviano mantendrá la mirada vigilante para evitar la reiteración de actividades conspirativas de …